skip to Main Content

Algunas curiosidades de Casas del Señor

Sin ánimo de hacer historia, solo con el afán de apuntar algunos datos y curiosidades, vamos a intentar ofrecer a los simpáticos moradores del pequeño pueblo de Casas del Señor, algunas reseñas de su pasado, situándonos, aproximadamente, desde la mitad del siglo diecinueve.

Dice Pascual Madoz en 1847:

Casas del Señor. Caserío de la provincia de Alicante, Partido Judicial de Monóvar, sita al Sur de ésta, en donde se ven unas 50 habitaciones, entre casas y cuevas, 30 de las cuales se hallan reunidas y las otras diseminadas en sus inmediaciones, con dos pequeños alambiques para hacer aguardiente, y una ermita en la que se celebra misa todos los días de precepto por un eclesiástico que eligen y pagan los moradores. Ésta se surte de las aguas de un nacimiento que aprovechan también para el riego de unas 30 tahullas de buen terreno.

Producción: cereales, vino, aceite, almendras, anís y legumbre.

Población: 50 vecinos.

A mitad del siglo dieciocho, según leyendas orales, el nombre era Casas del Señor del Duque de Híjar. Parece que este nombre les parecía muy largo y a principios del diecinueve lo acortaron dejándolo con Casas del Señor a secas. Durante la Guerra Civil 1936-1939, a las Casas le añadieron un adjetivo coloreado de dudoso acierto.

Son agregados rurales de esta pedanía: Collado, Encebras y Almorquí.

Desde lo reseñado por Madoz en 1847, las Casas sufrieron una transformación de importancia en cuanto a población y construcción. Veamos, como curiosidad, estos pequeños detalles:

Año
Vecinos
Edificios
Alcalde de Monóvar
1847
50
50
D. Antoliano Perez
1900
533
D. Ciro Pérez Ferrer
1920
631
D. José Vidal Poveda
1930
536
185
D. Ramón Bellot Zapata
1940
516
249
D. A. Navarro Marhuenda

 

Una de las preocupaciones que han tenido los vecinos de las Casas ha sido la educación de sus hijos, es decir, disponer de Escuelas. En 9 de Noviembre de 1928 varias personas de la pedanía “solicitaron del Ayuntamiento de Monóvar instase la construcción de un nuevo edificio Escuela, ofreciendo aportar gratuitamente toda la piedra que se necesitase y acarrear todos los demás materiales de construcción, petición que fue informada favorablemente por la Junta Local de 1.ª Enseñanza en 7 de Diciembre y que el Ayuntamiento aprobó el 14 de Marzo de 1929, acordando solicitar del arquitecto escolar de la provincia la redacción del proyecto, previa elección del terreno; mas, habiendo cursado la solicitud correspondiente en 22 de dicho mes de Marzo, no se tuvo noticia de haber sido resuelta”.

Todo quedó sin variación hasta el 14 de Noviembre de 1931, que la Comisión Municipal de la Policía urbana y rural, dio cuenta al Ayuntamiento de encontrarse este edificio-Escuela en malas condiciones, acordando la Corporación, siendo Alcalde Don Luis Corbí Rico, en sesión del 21 siguiente, realizar las obras de reparación necesarias, con presupuesto de 2.460 Ptas. y que fueron terminadas y entregadas el 2 de Enero de 1932.

En el año de 1947 había dos Escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas, en edificio propiedad del Ayuntamiento, lindante por derechas y a espaldas con calle sin nombre y por izquierda con Luis Verdú Pérez. En el libro de inventario aparece este edificio con un valor de 3.000 Ptas. y el real 18.000 Ptas.

Asisten a estas escuelas 34 niños y 35 niñas, a cargo del maestro y maestra, en propiedad, Don José Antonio Bernabeu y Doña Nieves Navarro, respectivamente.

En este año 1947, el Alcalde Pedáneo es Don Agustín Rico Sánchez. El estanco, con el nº 7, lo regenta Don José Rico Verdú.

Podríamos ahora relatar el contencioso que tuvieron siempre los Ayuntamientos de Monóvar y Pinoso, sobre la conducción de las aguas del Almorquí a este último, para abastecimiento de la población. Vamos a dejar sólo constancia que, por fin, los dos Ayuntamientos llegaron a un acuerdo, según escritura formalizada en fecha 7 de Septiembre ante el notario Don Martín Perea. A este acuerdo se opusieron los vecinos de las Casas del Señor y Chinorlet alegando que el agua de referencia era necesaria para su consumo.

Vamos a terminar este trabajo sobre las noticias que tenemos del Cementerio de Casas del Señor y Chinorlet.

“Fue construido en 1919, en terrenos donados por Doña Francisca Verdú, Vda. De Cabanes, en el sitio donde se hallaba enclavada la ermita de nuestra Sra. Del Rosario, con la aportación de diez Ptas. hecha por cada uno de los vecinos de las partidas rurales de Casas del Señor y Chinorlet, y de cinco Ptas. hecha por los restantes vecinos de la Parroquia de Casas del Señor y el producto de enageración de parcelas para enterramientos”.

FRANCISCO MONTORO.

Memoria. Carmelo Sanz.
Madoz.
Archivo particular F.M.

Fuente: Programa de fiestas 1998

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *