skip to Main Content
Moros Y Cristianos

Recuerdos de antaño

En el año 1945, aquí, en Casas del Señor, se reunieron un grupo de hombres que trabajaban en la cantera con la intención de ver si podían hacer una media fiesta. Fue pensarlo y ponerlo en práctica. Los tres que se pusieron al frente de la organización fueron: José Gran, Ceferino Máñez y Salvador Leal. Se propusieron hacer algo no visto por aquí, una fiesta de los moros y cristianos, pero no moros y cristianos como los que se celebran a nuestros alrededores, no. No era cosa de desfiles ni nada parecido, era como una realidad. Se pusieron manos a la obra a ver quien podía ayudarles para aprenderse todo el papel, hasta que dieron con una persona que sabía toda la historia de lo que era la guerra entre moros y cristianos, esa señora se llamaba Paula y como se la sabía empezó a contársela a todos para que cada una aprendiera una estrofa. Todos reunidos tomaron mucho interés en aprenderse cada uno de lo que le tocaba y estuviera a su alcance.

Se nombró una Reina con sus Damas de Honor, a un general, a varios capitanes con su ejército, todo lo necesario para declararle la guerra a los moros. La cosa fue por las buenas pero como no hubo entendimiento esto llegó a más y el general jefe de los moros y el jefe mayor de los cristianos tuvieron un fuerte debate sin llegar a ningún acuerdo. El general informa a la reina que ella como soberana diera las órdenes oportunas. La reina daba orden de estado al general y así se reunían todos los jefes, generales y todo el ejército y acto seguido tenía lugar la representación de la guerra, con camilleros, médicos, enfermeros. La guerra, en pleno fogueo, tuvo mucho éxito, por que el acto estaba muy bien organizado, lo malo de aquellos tiempos es que no había reporteros, ni cámaras de vídeo. Tenemos una simple foto.

Vinieron de pueblos cercanos para que fueran a interpretar estos papeles allí, como Petrel, etc. Total que estos señores que empezaron sin darle importancia se hicieron con mucha fama. Aquí queda este escrito para la gente joven que vive en Casas del Señor, que seguro que no tenía constancia de esto.

Anónimos

Fuente: Programa de fiestas 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *